lunes, 3 de agosto de 2015

SEMANA 27

SEMANA 27: 

TEMA: LA BIBLIA CRISTIANA PROTESTANTE




La Biblia Cristiana Protestante – 

Tiene un orden igual en sus libros  a los de  la católica, es decir llevan una secuencia con perspectiva histórica como es primero el pasado, después el  presente, y  por último los orientados al futuro. Consta también de dos testamentos: El Antiguo Testamento con 39 libros que corresponde a la Biblia Judía, y el Nuevo Testamento con 27 libros (los mismos de la  Biblia Católica), conformándose de 66 libros en total. 

La Biblia Protestante se desprende de lo que se puede llamar el último canon cristiano, que se ubica en la reforma protestante en el siglo XVI, conformada  por las cuatro tradiciones protestantes principales: la luterana, la calvinista, la anabaptista y la anglicana. 

Estas tradiciones, nacen como un movimiento con objetivos reformadores de la Iglesia Cristiana Occidental,  y arrancan a partir de la firma de una protesta por varios príncipes alemanes bajo el liderazgo de Martín Lutero. El motivo de esta inconformidad,  fue el de observar una corrupción moral  galopante de la Iglesia de Roma, y algunas diferencias concernientes a las enseñanzas católicas; como es el de concebir que las salvación de los hombres radicaba en la justificación de la gracia divina a través de la fe, y no tanto en las buenas obras.

  El protestantismo y sus tradiciones de origen,  coinciden en  su rechazo a la autoridad papal, y también en la importancia que se concede a La Biblia y a la fe personal; aduciendo como objetivo principal la restauración de la fe cristiana, tomando como modelo los orígenes del cristianismo. 

Los protestantes consideran que La Biblia es la norma única y esencial de la fe y la moral, desconociendo a los sacerdotes como administradores (a través de los sacramentos), de la gracias de Dios.

El Protestantismo vuelve a reconocer el canon judío, y elimina del Antiguo Testamento de su Biblia, los 7 libros de la Biblia Católica (deuterocanónicos) añadidos antiguamente, dándoles el mote de "apócrifos". Sin embargo, estos libros son reconocidos  en general, como libros de interés histórico.


Tanto la Biblia judía como las cristianas, "flotan" sobre un mar de libros, entre los cuales los mismos hombres han escogido cuales son la palabra revelada de Dios, y la palabra del Verbo Encarnado, que finalmente es la de Dios, quedando a los hombres también  la oportunidad de examinar y profundizar en el contenido de estas escrituras.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participa en este blog con tu cuenta Google (gmail). Debes elaborar una pregunta relacionada con el tema (hasta 10 puntos) o responder alguna elaborada por tus compañeros (hasta 5 puntos). El puntaje se asigna por orden de llegada.