lunes, 27 de julio de 2015

SEMANA 26

SEMANA 26: 

TEMA: LA BIBLIA CATOLICA ORTODOXA






La Biblia Católica Ortodoxa -  

Tiene un canon muy similar a la de los católicos romanos en el Antiguo Testamento; solamente no reconocen el Libro de “Baruc” y en cambio si  reconocen el  tercer libro de Macabeos y el salmo 151, que aparece en algunos manuscritos de la traducción griega del Antiguo Testamento. El Nuevo Testamento lo componen los mismos 27 libros de la Biblia Católica Romana, y la Protestante.

Sin embargo existe diversidad de iglesias ortodoxas en Asia y África que obedecen a una muy particular "tradición apostólica", que por ello aceptan o rechazan algunos libros:
Por ejemplo algunas se rigen por el Canon Bizantino y rechazan el libro de Apocalipsis o la carta de Judas y la de Santiago.

De esta forma es posible ver que la aceptación o rechazo de libros y diferencia entre las iglesias ortodoxas, obedece en el mayor de los casos a cuestiones históricas y de tradición y no a cuestiones de orden teológico. 


Los ortodoxos (del griego “creencia correcta”), es parte de las tres comunidades cristianas junto con los Católicos Romanos y los Protestantes, que se expandió por las culturas del mediterraneo, principalmente  por su labor misionera. Tuvo su respaldo político en el imperio Romano de Oriente (Imperio Bizantino), y una organización que centra su autoridad en los obispos de cada iglesia, y en los patriarcados. Los derechos canónicos fueron asentados en el Concilio de Constantinopla (381), y en el Concilio de Calcedonia (451).
En el año 862 San Cirilo y san Metodio, realizaron una  traducción de las Sagradas Escrituras  a las lenguas del grupo eslavo, lo que permitió a muchos de estos  pueblos convertirse al cristianismo ortodoxo, entre ellos los búlgaros y los rusos. 
La iglesia Católica Ortodoxa reconoce los acuerdos en los concilios ecuménicos en que participaron ellos y la Iglesia de Occidente. Estos conciilios son; el I Concilio de Nicea (325), el  Concilio de Constantinopla (381), el Concilio de Éfeso (431), el Concilio de Calcedonia (451), el II Concilio de Constantinopla (553), el III Concilio de Constantinopla (680) y el II Concilio de Nicea (787). Sin embargo, poco a poco se fueron gestando diferencias entre las dos iglesias que ocasionaron distanciamientos, hasta llegar a hostilidades, como el saqueo de Constantinopla por los cruzados  (Católicos Romanos), en el año de 1204.

Los patriarcados ortodoxos a través de la historia, han declarado su independencia (ejemplo: el ruso, el rumano, el búlgaro), y han sabido salvo guardar la doctrina principal que los autodefine: “Ser la continuidad de los principios originales de los apóstoles”, y defender algunos principios que para la Iglesia Católica Romana son inaceptables como; el ordenamiento de sacerdotes casados, el uso del pan sin levadura para la eucaristía, y en lo general el defender la creencia de que "el pueblo de Dios,  es el guardián de la fe".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participa en este blog con tu cuenta Google (gmail). Debes elaborar una pregunta relacionada con el tema (hasta 10 puntos) o responder alguna elaborada por tus compañeros (hasta 5 puntos). El puntaje se asigna por orden de llegada.