lunes, 10 de agosto de 2015

SEMANA 28

SEMANA 28: 

TEMA: EL NUEVO TESTAMENTO



El Nuevo Testamento – 

Es un compendio de reflexiones y meditaciones, hechas no precisamente dentro de un marco histórico; sino más bien en la filosofía cognitiva de un hombre: Jesús de Nazarea.

El Nuevo Testamento se conforma de textos escritos en griego, entre el 50 y 150 d. C., teniendo como característica de autoría la atribución; es decir; no se tiene constancia de que sean originales del autor. El Nuevo Testamento se constituye de 27 libros: 

·          Evangelios – 4 libros.

·         Los hechos de los apóstoles (atribuido a San Lucas) – 1 libro.

·         Epístolas (Cartas de Pablo) – 21libros.

·         Apocalipsis (Libro de revelación, atribuido a San Juan) – 1 libro
       
      EL NUEVO TESTAMENTO
Los Evangelios:
01. Mateo:
02. Marcos:
03. Lucas:
04. Juan:
Historia de la Iglesia
05. Hechos:
Cartas De Pablo:
06. Romanos:
07. 1 Corintios:
08. 2 Corintios:
09. Gálatas:
10. Efesios:
11. Filipenses:
12. Colosenses:
13. 1 Tesalonicenses y
14. 2 Tesalonicenses:
15. 1 Timoteo y
16. 2 Timoteo:
17. Tito:
18. Filemón:
Otras:
19. Hebreos:
20. Santiago:
21. 1 Pedro
22. 2 Pedro:
23. 1 Juan
24. 2 Juan
25. 3 Juan:
26. Judas:
Profecía
27. Apocalipsis:.



Los 27 libros del Nuevo Testamento canónicos, son una verdadera pizca de la producción literaria de las comunidades cristianas de los primeros tres siglos. Es posible y se conozcan alrededor de cincuenta evangelios, algunos de los cuales corrieron la suerte de haber sido recopilados y publicados como "Apócrifos del Nuevo Testamento". Los demás se encuentran en las bibliotecas de la Iglesia Católica Romana, y en las de la Iglesia Católica Ortodoxa, guardados de la vista de sus fieles; "para que no se blasfeme el nombre de Dios", según sus propias palabras.  

El reconocimiento de los libros del Nuevo Testamento como inspirados por Dios, es todo un proceso que tiene sus inicios  en el año 150 d. C. en la persona del “cristiano herético”Marción; quien con una disposición antijudía, editó los libros del evangelio atribuido a San Lucas, y diez epístolas de Pablo que a su parecer, solo esos correspondían a la palabra de Dios. 

Para el año  200 d. C. ya se tenían considerados  20 libros como autorizados. En el año 367 el obispo de Alejandría, San Atanasio, envió a las iglesias de su jurisdicción la carta pastoral no. 39, donde se listaba los libros constitutivos del Nuevo Testamento, para  finalmente ser acordados en el Concilio de Cartago en el 395.

El canon del Nuevo Testamento o libros llamados "inspirados", corresponde al fajamiento del Sínodo judío de Yamnia a los inicios del siglo II, quedando finalmente establecido en el siglo XVI (1545-1563), en el Concilio de Trento. Este proceso se hizo  utilizando criterios  tales como; la pertenencia o autoría de un apóstol,  o de una comunidad formada en torno a un apóstol, el uso litúrgico, los estilos de escritura, así como  argumentaciones teológicas.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participa en este blog con tu cuenta Google (gmail). Debes elaborar una pregunta relacionada con el tema (hasta 10 puntos) o responder alguna elaborada por tus compañeros (hasta 5 puntos). El puntaje se asigna por orden de llegada.