lunes, 13 de julio de 2015

SEMANA 24

SEMANA 24: 

TEMA: LA CONSTITUCIÓN DE LA BIBLIA

OBJETIVO: RECONOCER LAS PARTES FUNDAMENTALES Y LOS LIBROS FUNDAMENTALES DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS




LA CONSTITUCIÓN DE LA BIBLIA

La palabra Biblia, proviene del latín "Biblia" y esta, del griego de la palabra "libros", que es diminutivo  de "byblos", palabra que se usaba para designar al papel o papiro originario del puerto Fenicio de Biblos. La Biblia es un conjunto de libros sagrados o canónicos, que tienen uso religioso en los renglones de la predicación e instrucción, así como en el culto. Se puede apreciar en la selección de los  libros que conforman La Biblia  del ámbito Judeo-Cristiano, diferencias en cuanto a libros incluidos, con lo que es posible hablar de cuatro biblias:

·          La Biblia Judía.

·         La Biblia Cristiana Católica Romana.

·         La Biblia Cristiana Católica Ortodoxa.

·         La Biblia Cristiana Protestante.


La Biblia Judía

La componen escrituras efectuadas en su mayoría en hebreo, y en menor grado en arameo. Está compuesta de 39 libros y está dividida en tres partes: 

·         La Torá que la comprende el Pentateuco (libros de Moisés) – 5 libros.

·         Profetas  (profetas antiguos y profetas posteriores), - 21 libros.

·          Hagiográficos o Ketuvim (salmos, libros sapienciales) - 13 libros.

 Los libros de la Biblia Judía, no fueron escritos al mismo tiempo ni corresponden a una época determinada, sino más bien son producto de la  cultura y la fe israelita durante  más de un milenio. Esto es notable en las asignaciones de nombres que se usan a lo largo de las escrituras, para nombrar a la deidad; como es el caso del nombre de Jehová, o Yahvé usado para nombrar a Dios, en el siglo X a. C.,  Elohim siglo VIII a. C., la deuteronómica siglo VII a. C., y la sacerdotal,  P, -priesen los siglos VI y V a. C.

Por tanto quizás sea necesario decir, que la fuente del contenido de los libros de La Biblia, es la tradición oral y escrita, recopilada, interpretada, y editada.

 La Biblia Hebrea se constituyó de acuerdo a tres etapas: La Torá  (La Ley), siendo aceptada como texto sagrado hacia el 538 a. C. (post exilio de Babilonia), Profetas (Neviím),  en el siglo 200 a. C., y por último los Hagiográficos (Ketuvim) hacia el 180 a. C.
Este canon, es un lógico proceso de establecer y cerrar planteamientos teológicos que definieran la doctrina, ante la presencia y difusión de varios libros que también aducían ser la palabra de Dios.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participa en este blog con tu cuenta Google (gmail). Debes elaborar una pregunta relacionada con el tema (hasta 10 puntos) o responder alguna elaborada por tus compañeros (hasta 5 puntos). El puntaje se asigna por orden de llegada.