lunes, 20 de julio de 2015

SEMANA 25

SEMANA 25:

TEMA: LA BIBLIA CRISTIANA CATOLICA

OBJETIVO: DESCUBRIR LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA BIBLIA CATOLICA.





La Biblia Cristiana Católica Romana – 

La componen dos testamentos; el Antiguo Testamento con 46 libros, y el Nuevo Testamento con 27.

La Biblia Cristiana Católica en su totalidad esta formada de 73 libros,  en  el siguiente orden: 

El Pentateuco (La Torá – libros de Moisés) – 5 libros.
·         Históricos – 17 libros.
·         Sapienciales – 7 libros.
·         Proféticos – 27 libros.
·          Nuevo Testamento – 27 libros.

La  Biblia Católica añade 7 libros adicionales a la Biblia Judía,  para conformar el  Antiguo Testamento cuyo origen se piensa  es producto de  traducciones que se hicieron de viejos libros en las comunidades judías no palestinas. El resultado de este trabajo, fue la  Biblia llamada  "Septuaginta", que incluía 15 libros  contemplados como no inspirados por Dios, por los judíos.

Según algunos historiadores, esta traducción  tenía el propósito de formar parte de la biblioteca de Alejandría, siendo encargada por el  Rey Tolomeo Filadelfo en los años del  285 – 247 a. C.  Posteriormente esta versión, fue reconocida y usada por los cristianos antiguos, bajo la desaprobación de los judíos no cristianos; ya que la tachaban de ser una Biblia alterada ya que incluía libros no reconocidos por ellos.

Hacia finales del siglo IV d. C. y en medio de necesidades de una Biblia en otras naciones, el papa Dámaso I, encargó una  traducción al Latín de la Biblia Septuaginta  a San Jerónimo, quién después de 14 años de trabajo y en medio de presiones, concluyó la traducción incluyendo 10 libros de los no reconocidos por los judíos no cristianos. A esta  Biblia se le conoce con el nombre de "Vulgata".

El canon bíblico cristiano se inició en el siglo II  en el Sínodo judío de Yamnia, concluyendo en el siglo XVI con el Concilio de Trento, utilizándose criterios tales como la pertenencia o autoría de un apóstol, o de una comunidad formada entorno al apóstol, la importancia del uso litúrgico, así como argumentos teológicos.

Los libros reconocidos como canónicos y añadidos en el Antiguo Testamento (Deuterocanónicos), son: Judit, Sabiduría de Salomón, Tobías, Eclesiástico, Baruc, 1 y 2 Macabeos, y  secciones de Ester, y Daniel.

Los cristianos católicos romanos, es el producto de una iglesia que dice haberse gestado con el apóstol Pedro, y se organizó teológicamente hablando en Pablo, amasando poder e influencia en la conversión al cristianismo del emperador romano Constantino I “El grande” (306-337), que hizo del cristianismo una religión imperial, y que de ahí en adelante esta doctrina de la mano de los eclesiásticos y las monarquías, progresó hasta constituirse en una religión mundial.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participa en este blog con tu cuenta Google (gmail). Debes elaborar una pregunta relacionada con el tema (hasta 10 puntos) o responder alguna elaborada por tus compañeros (hasta 5 puntos). El puntaje se asigna por orden de llegada.